Entre Ríos: Taller Flotante

Río y experimentación

Un proyecto y espacio de investigación, producción y experimentación extradisciplinar y autogestivo sobre el alto delta del río Paraná.


Conversamos con Soledad Ferrería sobre Taller Flotante, un proyecto y espacio de investigación, producción y experimentación extra disciplinar y autogestivo sobre el territorio alto delta del río Paraná.

¿Cuál es la búsqueda de Taller Flotante?
Se trata de conjugar una serie de trabajos de despliegue territorial con la activación de proyectos. En el acto de recorrer, viajar, propiciar el encuentro y el relato, activamos representaciones de un espacio emocional colectivo y volvemos a dotar a las representaciones territoriales de su vocación. Se trata de "redotar" al agua, marrón, de su aspecto simbólico, que pierde en su construcción moderna como H2O (agua universal incolora, inodora, insípida). El agua marrón del Paraná que arma y desarma lugares, por donde entran y salen migrantes de todo tipo y especie. Quizás allí resida una clave de identidades mestizas; un territorio inestable, que construye identidades en tránsito permanente. Trabaja desde la circulación de los territorios como forma de conocimiento, de lectura y escritura simultánea, a través de expedicionarios (investigadores, escritores, comunicadores, docentes, baqueanos etc.). En la actualidad desarrolla proyectos productivos (taller de arcillas, textil, agroecología), proyectos de investigación/acción (como la Expedición IMAGINARIOS del RÍO, los ISLab) y Turismo Comunitario.

¿Qué innovación aporta tu proyecto al campo cultural?
La convicción de conformar siempre grupos de trabajo para los proyectos, abriendo convocatorias. El trabajo en formato expedición. La mirada que aporta hacia/en/entre los paisajes y territorios, como espejos para vernos reflejados y elaborar contemporaneidades colectivas.

¿Qué impacto buscan generar?
Generación de conocimiento y producción desde lo local, que desocultan la escala íntima del territorio y lo enlazan a escala regional. Construir lo público en estos territorios es el desafío.