Buenos Aires: PH 15

La aventura de la fotografía

Talleres de fotografía expresiva para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, muestras fotográficas y publicaciones.

Charlamos con el equipo de PH15, quienes generan talleres de fotografía expresiva de diferentes metodologías para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, muestras fotográficas y publicaciones.

¿Cómo fueron los comienzos de PH15?
El proyecto surge en el 2000 por iniciativa de un grupo de chicos en Ciudad Oculta. Un fotógrafo estaba realizando un trabajo profesional ahí y se le acercaron unos chicos que le contaron que querían aprender fotografía, pero les resultaba imposible por los costos, el equipamiento y el acceso a los talleres. Él les propuso que junten a diez compañeros y que consigan un espacio que los albergue. A los pocos días ya tenían el grupo y se juntaban en un comedor infantil. A partir de ese momento las actividades nunca se han detenido y hasta hoy hemos trabajado en más de 170 comunidades de todo el país, llegando a 5000 participantes.

¿Qué innovación / novedad creés que aportó tu proyecto al campo cultural?
Desde el año 2011 PH15 comparte su metodología de trabajo de manera gratuita y abierta para que otros gestores y artistas puedan conocer la experiencia de trabajo de PH15 y tomarla como información para sus proyectos. También, desde el año 2003, PH15 trabaja en la resolución de conflictos utilizando la herramienta artística como dispositivo de intervención. Por último, desarrollamos una evaluación cualitativa, llevada adelante por un equipo especializado externo, lo que nos permite medir información sobre el impacto de nuestras actividades.

¿Qué transformación buscan impulsar en su comunidad?
Ph15 se propone utilizar los recursos de las artes visuales -especialmente la fotografía- para fomentar nuevas capacidades expresivas, comunicacionales y técnicas en niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través de la realización de talleres y actividades destinadas a favorecer la integración social y la socialización de la experiencia artística.

¿Nos recomendarías otros proyectos que te parezcan valiosos de la región?
Sí, apunten: JRTAFOSIconoclasistasFotokids.