Corrientes: Barrio Patono

Una biblioteca para transformarse

Una biblioteca popular

Conversamos con Alida Gómez sobre la Biblioteca Popular de Barrio Patono.

¿Cuándo surgió la idea de hacer una biblioteca?

Surgió en el año 2008 cuando un grupo de asistentes sociales de INVICO (Instituto de la Vivienda de Corrientes) entregaron unos libros del programa Libros y Casas entre los vecinos. A partir de ahí nació la idea de inculcar a los vecinos valorar y cuidar los libros.

¿Qué cambios tuvo el proyecto?
A partir del momento en que los vecinos espontáneamente fueron adhiriéndose a las actividades del lugar, también lo fueron cambiando. En principio, funcionaba como taller de lectura de un grupo de vecinas, muchas con escaso acceso a la cultura y la educación y fuera del sistema formal, quienes semanalmente se reunían a practicar lectura y otras actividades de esparcimiento. Luego, con el tiempo, teniendo en cuenta la demanda espontánea y el alto grado de vulnerabilidad del área, fue necesario incluir a otros grupos. Tuvimos la necesidad de que en la biblioteca se incluyera a todos los grupos etarios de ambos géneros. Así fue como en el año 2012 se logra fundar la biblioteca "Encuentros para volar", nombre elegido por los vecinos.
Actualmente se dictan allí clases de alfabetización, para que los adultos terminen la primaria y la secundaria (EPJA), talleres sociocomunitarios y de indumentaria textil.

¿Qué valor aportó el proyecto a la comunidad?
Con esto se logró la inclusión de un gran número de personas de diferentes edades al campo de la educación, mejorando su nivel educativo y cultural, intentando así cambiar sustancialmente su calidad de vida. A la fecha, tenemos 100 alumnos y 30 egresados de todos los niveles. Con esto se logra la reinserción socioeducacional de un gran número de personas, incluso de alumnos judicializados y con problemas de adicción.

¿Qué transformación notan que provocó la biblioteca en la comunidad?
Estas actividades llevaron a transformaciones individuales y colectivas muy evidentes, expresadas en cambios de relaciones interpersonales y de convivencia con el resto de la sociedad (menor frecuencia de riña, conducta agresiva, arrebato, menor prevalencia de la drogadependencia y alcoholismo en la vía pública).