Manifiesto

“La Cultural” es el programa de la Dirección Nacional de Formación Cultural en el que repensamos la cultura en una época de grandes transformaciones.

Surge ante el desafío de asumir los nuevos retos que demanda la formación en gestión cultural en la actualidad y se fundamenta en la necesidad urgente de reimaginar las coordenadas que marcaron hasta ahora los contenidos y formatos de capacitación y de gestión en el ámbito de la cultura y las artes. Se plantea como una estrategia transversal de vinculación, formación, reflexión y producción colectiva, federal e internacional.

El contexto global se ve afectado por grandes cambios que impactan en la forma en que producimos, consumimos y difundimos la cultura. Existe toda una generación de nuevos públicos cuya educación cultural y sentimental está atravesada por Internet y la lógica digital; movimientos como el feminismo que impulsan a deconstruir prácticas y visiones; cuerpos y mentes que se alejan de las lógicas binarias; el auge de la cultura colaborativa y de red; corrientes migratorias que expanden nuestros entornos y cosmovisiones; el resurgimiento de movimientos anti-cientificistas que niegan, incluso, que la Tierra es redonda...

En este collage mutante, donde nos movemos entre el medioevo y el futuro, ¿cómo afectan estos cambios a los públicos y a quienes gestionamos cultura?

La Cultural propone responder a esa pregunta con una batería de herramientas: cursos digitales, breves y disruptivos, una biblioteca colaborativa y una comunidad de hacedores culturales.

Un espacio para que, en tiempos vertiginosos y de cambio acelerado, los creadores puedan estar al tanto de las últimas conversaciones en el campo de la gestión cultural. Junto a ellos se creará un espacio de conversación y trabajo colaborativo y digital , que permitirá replantear las categorías, las nuevas preguntas, y asumir desafíos sobre las posibilidades de nuestro hacer cultural en el futuro próximo.

La cultura de “La Cultural” se despliega en profundidad hacia nuevos sentidos y transversalmente hacia nuevos campos lindantes. Asume con valentía el desafío de repensarse y protagonizar las transformaciones del campo cultural, desde una dimensión performativa que profesa la participación, el intercambio y la colaboración colectiva.

Te esperamos, siempre.

Dirección Nacional de Formación Cultural