La Plata

Cultura + Patrimonio

¿Cómo involucrar a la comunidad en nuevas experiencias de patrimonio cultural?

El 27 de agosto tuvo lugar la VIII edición del Consultorio Cultural Federal, organizada por la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación. Realizada en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi de La Plata, estuvo dedicada a Cultura + Patrimonio y coordinada por los arquitectos y especialistas en la materia Pedro Delheye y Mercedes Garzón Maceda.

La jornada se abrió con las palabras de Pablo Avelluto, Secretario de Cultura de la Nación; Andres Gribnicow, Secretario de Cultura y Creatividad; Juan Urraco, Director Nacional de Formación Cultural y Gerardo Guzmán, director del Conservatorio. 

Bajo el título PATRIMONIO + COMUNIDAD. ¿Cómo involucrar a la comunidad? Tomar conciencia y comprometerse, el encuentro tuvo por objetivo trabajar la definición de patrimonio como construcción social compleja y dinámica que se nutre del aporte de los distintos actores sociales para su reconocimiento, valoración y sostenibilidad.

Los facilitadores problematizaron así el concepto instituido de patrimonio, entendiendo que una visión contemporánea del mismo incluye “la arquitectura plebeya, la gastronomía, la música, la religión, los rituales, la técnica” y que “requiere de los actores locales y de la propia comunidad en el proceso de patrimonialización, desde el reconocimiento de las prácticas y bienes que merecen ser protegidos hasta el compromiso con su gestión, uso y conservación”.

En el segundo bloque de la jornada, los 50 asistentes se dividieron en grupos y en base a propuestas lúdicas trabajaron los conceptos de conciliación, concertación y acuerdo y reflexionaron en torno a diversos temas disparadores vinculados a la gestión del patrimonio cultural.