>

¿Qué es el Consultorio Cultural Federal?

Un dispositivo itinerante de conversación colaborativa y abierta entre gestores culturales de municipios de toda la Argentina.

Se trata de un espacio federal de construcción sobre un posible pensamiento que asuma y reflexione sobre los desafíos contemporáneos de la gestión cultural y sus tensiones profesionales, a partir de una metodología innovadora, plural y constructiva.

 

La experiencia formativa de La Cultural / Consultorio Cultural  Federal materializa un ámbito de trabajo para la especialización y el desarrollo de gestores culturales de todo el territorio nacional, a la vez que promueve un modelo de trabajo basado en la participación, los intercambios, los debates y la generación de aportes colectivos, acerca de los desafíos que enfrentan los profesionales de la gestión cultural en la actualidad. Un exploratorio que también se abre a otros sectores que buscan potenciarse a través de sus cruces con la cultura, como sucede con la ciencia, el turismo, el medio ambiente, la salud, la gastronomía y otros sectores. Es decir, se trata de un ámbito de formación y práctica profesional, a la vez que un laboratorio federal de interrogantes que se orienta a la construcción de un mapa colaborativo de retos profesionales, para la gestión cultural actual del país y la región.


En tal sentido, el Consultorio Cultural Federal no persigue la implementación de un espacio de capacitación tradicional (por ejemplo, en el que los docentes a cargo sean los únicos responsables del proceso formativo y sus contenidos), sino que aspira a que sus facilitadores puedan conducir procesos de aprendizaje que impulsen el análisis crítico, la escucha activa, la reflexión grupal y el desarrollo de aportes conjuntos en base a los temas de cada edición.