Bariloche

Cultura + Salud Mental

¿Cómo diseñar proyectos de cruce entre salud mental y cultura?

La V edición de LA CULTURAL: Consultorio Cultural Federal se desarrolló en Bariloche, Río Negro; junto a la Dirección Nacional de Salud Mental de la Nación y las áreas de cultura y salud tanto de la Provincia como del Municipio.

Se trató de un encuentro con hacedores y profesionales del campo de la salud y de la cultura para conocer las historia de los lazos entre arte, cultura y salud mental. Una ocasión para construir el mapa de potencialidades, obstáculos y desafíos, compartir experiencias y socializar herramientas conceptuales y metodológicas.



El 6 de junio tuvo lugar en San Carlos de Bariloche la V edición del Consultorio Cultural Federal, uno de los ejes que integran el programa “La Cultural: yo diseño el cambio”. El encuentro se centró en el binomio Cultura + Salud Mental y estuvo organizado en conjunto por la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Dirección Nacional de Salud Mental y adicciones del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

La capacitación, que se llevó a cabo en la Escuela Municipal de Arte “La Llave”, fue coordinada por la licenciada y doctora en Psicología Claudia Bang y la actriz y profesora de Juegos Dramáticos Laura Lago. 

Durante este Consultorio se compartieron distintas experiencias que articulan cultura, arte y salud mental, a la vez que se trabajaron las relaciones entre Cultura y Salud Mental. La inclusión de procesos culturales y artísticos en instituciones y prácticas de salud mental, la necesidad de dispositivos interdisciplinarios, múltiples y heterogéneos y los procesos creativos colectivos como promotores de salud mental en la comunidad fueron otros de los ejes problematizados. 



La jornada contó con la participación de 40 profesionales del campo de la salud y la cultura, trabajadores de instituciones culturales y especialistas y usuarios de dispositivos que integran el sistema de Salud Mental de Río Negro. 



PRENSA

Bariloche es sede del consultorio La Cultural
Cultura y salud mental