Yerba Buena, Tucumán

Cultura + Derecho

Derecho autoral orientado al desarrollo de la actividad artística, el emprendedurismo creativo y la gestión cultural.

La era digital llegó para quedarse. Los “Baby Boomers”, la generación X,  los Milenials y los post milenials conviven interconcetados en la red de redes, y se relacionan con bienes culturales que circulan vertiginosamente en sus autopistas virtuales. En un solo “click”, o en un solo “touch”, los disfrutan o los transforman creativamente, y al mismo tiempo cometen ilícitos, muchas veces  insospechados, transgrediendo normas concebidas en tiempos analógicos.

¿Como se resuelve esta tensión? ¿Puedo transmitir utilizando música en mi canal de youtube?  ¿intervenir fotografías y “pinearlas” en mi muro de pinterest o en mi tablero de instagram? ¿Digitalizar las obras del museo en donde trabajo con fines de preservación y divulgación? ¿A quien debería solicitarle permiso? ¿Cuanto duran los derechos de autor? ¿Como se gestionan? ¿Que utilidad tiene registrar mi obra? ¿Que son las licencias libres?

Los días 13 y 14 de junio de 2019, se llevó a cabo el VI Consultorio Cultural Federal, CULTURA+DERECHO, con la mirada puesta en los derechos de autor. El encuentro fue organizado por la  Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión (Universidad Nacional de Tucumán), junto a la Dirección de Cultura del Municipio de Yerba Buena, y la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Durante dos jornadas, el aula “Gerardo Vallejos”, de la referida Escuela Universitaria, fue el escenario de una actividad que articuló la capacitación con un debate activo y multifacético, donde estudiantes de la carrera, junto con músicos, artistas visuales y escénicos, productores y gestores culturales, reflexionaron acerca de interrogantes como los que se han planteado, y muchos otros que ellos mismos aportaron,  relacionados con sus emprendimientos y su experiencia cotidiana.

La actividad estuvo a cargo de Pablo Ladizesky, abogado y docente especializado en legislación cultural y autoral, y  contó con la entusiasta participación de los presentes, que aportaron dinamismo al encuentro.

Se abordaron las categorías jurídicas fundamentales del ordenamiento jurídico autoral, efectuando un análisis crítico y reflexivo sobre el significado de cada una de ellas y su inserción en el contexto de la era digital. Lo anterior, en tiempos donde resulta una obligación indelegable del Estado articular el pleno ejercicio de la ciudadanía cultural, y el derecho de los autores a vivir dignamente con la circulación de sus creaciones.

PRENSA
Capacitación sobre derecho cultural y autoral en la EUCYT