Morón, Buenos Aires

Cultura + Espacio Urbano

¿Cómo generar nuevas formas de intervención cultural en el espacio urbano?

Organizada por la Dirección Nacional de Formación Cultural junto a la Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Morón, el 15 de agosto se realizó en la Biblioteca Municipal Domingo Faustino Sarmiento la VII edición del Consultorio Cultural Federal. En esta oportunidad, el binomio trabajado fue Cultura + Espacio Urbano.

Aproximarse al nuevo urbano desde el patrimonio cultural intangible. Ese fue el objetivo de los especialistas Carolina Huffman y Gerardo Salinas, coordinadores de la jornada, quienes instalaron algunas preguntas clave entre los 50 participantes: ¿Cómo el arte puede tomar de la ciudad y cómo la ciudad puede tomar el arte? ¿De qué manera funcionan los habitantes como piezas de construcción de la ciudad? ¿Cómo podemos acceder a sus historias y percepciones? En este sentido, se compartieron distintos proyectos culturales (como las caminatas Jane´s Walk, las Bibliotecas Urbanas de Amberes y el Mestizo Arts Festival) que buscan ampliar la llegada a los habitantes, demoler los muros físicos y simbólicos que los separan, con el objetivo de redescubrir la ciudad y sus instituciones culturales.

Para poner en práctica, corroborar y calibrar percepciones, luego de un primer bloque expositivo, los asistentes recorrieron el espacio público aplicando las reflexiones del workshop y armaron propuestas culturales de interacción con el nuevo urbano.
“Se piensa a la ciudad como un entramado de espacios y reglas en las que estamos atrapados y en proceso de degradación. Esta visión desaprovecha el potencial infinito que nos proponen los nuevos contextos urbanos. Las ciudades crecen y gracias a la migración y a las nuevas tecnologías, comienzan a funcionar como gigantescas redes. Cada habitante contiene información única que nos aportaría nuevas estrategias y sensibilidades. Claro que para poder acceder a esta información tenemos que creer en su valor. También tenemos que encontrar la forma de verlo y de alcanzarlo”, concluyen Salinas y Huffman.

PRENSA
"Lo que hacemos y lo que no hacemos determina lo que es la ciudad", entrevista con Gerardo Salinas.